- Esto permitirá mejorar las condiciones para el tránsito vehicular en rutas departamentales de ambas regiones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó convenios con los gobiernos regionales de Ayacucho y Pasco para brindar mantenimiento periódico y rutinario a 1414 kilómetros de vías departamentales durante el 2022.
Las actividades de mantenimiento rutinario contemplan la limpieza de calzada, berma y cunetas, remoción de derrumbes, llenado de baches, sellado de fisuras y grietas en la calzada, limpieza de alcantarillas, conservación de señales y perfilado de superficie de rodadura, entre otras.
En tanto, el mantenimiento periódico incluye labores de perfilado de la superficie a nivel de afirmado, estabilización y perfilado de taludes, limpieza de derrumbes y huaicos mayores, y recuperación de la superficie de rodadura.
El director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Luis Pino Cárdenas, y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, firmaron los convenios N° 75 y N° 76. Los acuerdos establecen los compromisos y responsabilidades de ambas entidades para la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario en 747 kilómetros de vías departamentales.
Para ello, Provías Descentralizado gestionó recursos a favor del Gobierno Regional de Ayacucho por más de S/ 18 millones.
De la misma manera, Pino Cárdenas suscribió los convenios N° 77 y N° 78 con el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, para ejecutar el mantenimiento periódico y rutinario en 667 kilómetros de vías departamentales. Con este propósito, se gestionaron recursos a favor de la entidad regional por más de S/ 28 millones.
“Con estos convenios, 1414 kilómetros de vías departamentales de Ayacucho y Pasco recibirán mantenimiento, mejorando así las condiciones para el tránsito vehicular en beneficio de miles de personas. Además, se impulsará el comercio y el acceso a los servicios públicos en estos departamentos”, destacó Pino.
Los gobiernos regionales son los responsables de la ejecución de los mantenimientos en las vías departamentales que se encuentren consignadas en los documentos suscritos.
Por su parte, Provías Descentralizado realizará el monitoreo y evaluación en relación con el cumplimiento de los convenios. Asimismo, brindará capacitación y asistencia técnica a los especialistas de los gobiernos regionales para optimizar la gestión de mantenimiento de los caminos a intervenir, lo cual permita garantizar la calidad técnica del servicio.
Las acciones de supervisión están a cargo de los gobiernos regionales. Otras actividades de verificación y seguimiento corresponderán a la Contraloría General de la República, en el marco de sus competencias, o de otros órganos de control o fiscalización.
Los comentarios están cerrados.