- Obras beneficiarán a más de 670 mil personas de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Tumbes.
El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, conocido como Proregión y desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentra en ejecución y tiene como objetivo final la pavimentación del 70% de las vías departamentales a nivel nacional.
Los trabajos en las vías mejorarán la conectividad y acortarán los tiempos de desplazamiento entre los centros de producción, de acopio y los mercados finales, lo que impulsará el desarrollo de agricultores, productores, intermediarios y comerciantes. Además, permitirán reducir los costos logísticos, incrementar la producción e impulsar la economía de las poblaciones beneficiarias.
El programa contempla en total la intervención de cerca de 15 000 km de carreteras departamentales, distribuidos en 42 corredores viales alimentadores (CVA), que abarcan 23 regiones, lo que generará un gran impacto en la generación de empleo y reactivación de la economía. La inversión total estimada asciende a S/ 18 mil millones.
En ejecución
Actualmente, ya se han iniciado las intervenciones en cinco CVA, lo que beneficiará a más de 670 mil peruanos. Los CVA son Arequipa-Moquegua (228 km); Tacna (262 km); Apurímac (241 km); Cusco-Madre de Dios (271 km) y Tumbes (184 km). En todos estos corredores se realizan actividades de mantenimiento rutinario, que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado. Asimismo, se realizan labores para permitir el tránsito de vehículos en algunos tramos. Posteriormente, se brindará el servicio de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación de las vías.
La inversión total de estos cinco CVA asciende a S/ 816 millones, una importante suma que incluye la ejecución y supervisión de las obras.
“El año pasado el Ejecutivo anunció un programa de gran magnitud que contemplaba pasar del 13% de la red vial departamental pavimentada al 70% en un periodo de cinco a seis años. Con la puesta en marcha de estos cinco CVA, esa propuesta se materializa”, explicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora de MTC a cargo del programa.
Estas intervenciones tienen un enfoque en competitividad y desarrollo, por lo que los 42 CVA identificados facilitarán, principalmente, el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas y de la industria alimentaria del país.
23 de setiembre de 2020
Los comentarios están cerrados.