- Los trabajos, realizados en el marco del programa Arranca Perú, permitirán conservar las vías vecinales que fueron mejoradas con el mantenimiento periódico.
De un total de 1852 km de vías vecinales en la región Piura, 1526 km reciben los servicios de mantenimiento rutinario, lo que representa 82% de avance. Estos trabajos, que forman parte del programa Arranca Perú, son impulsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de su unidad ejecutora Provias Descentralizado.
En los 326 km restantes de vías vecinales pronto se iniciará el mantenimiento rutinario y también se culminará los servicios de mantenimiento periódico. La ejecución de este servicio corresponde a la última fase del mantenimiento de la red vial contemplada en el programa Arranca Perú.
En el mantenimiento periódico se incluyen actividades con maquinarias, pavimentación con material granular, reconformación de cunetas, instalación de postes, señalización, entre otros.
En el caso del mantenimiento rutinario, se contempla actividades de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales, reforestación, perfilado de superficie de rodadura, entre otras.
Para el desarrollo de este programa en Piura, se contrató un total de 118 servicios para la ejecución de los mantenimientos, cuyo monto de inversión asciende a S/ 137 millones. Cabe destacar que durante el 2020 se transfirieron recursos a favor de las municipalidades de las siete provincias de la región con el fin de iniciar los trabajos de mantenimiento periódico.
Asimismo, el programa Arranca Perú contribuye de manera efectiva al proceso de reactivación económica de la región mediante la generación de más de 13 mil empleos, directos e indirectos.
“Piura es la región con el mayor porcentaje de avance de esta última etapa del programa. Estos trabajos permitirán conservar las vías vecinales que han sido intervenidos con trabajos de mejoramiento. Así, la población contará con vías en mejores condiciones para transitar”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.
El Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú, para lo cual destinó recursos por hasta S/ 4350 millones a favor de 190 municipios provinciales del país para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios, con la finalidad de reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones del país, como una de las medidas ante la emergencia sanitaria producida por la Covid-19.
12 de marzo del 2021
Los comentarios están cerrados.