- Titular del MTC supervisó obras de infraestructura vial, Arranca Perú y conectividad digital desde Oyón hasta Cerro de Pasco.
La carretera Oyón-Ambo, que integrará Lima, Pasco y Huánuco, será una ruta alterna a la Carretera Central y contribuirá a reducir los tiempos y costos en el transporte de personas y productos, lo cual beneficiará a millones de peruanos.
“Esta vía significa la modernización del transporte al centro del país. En esta obra hubo diversos inconvenientes, vinculados básicamente al tema de la pandemia. Hemos tomado nota de cada uno de ellos para buscar soluciones con el equipo de Provías Nacional, con el fin de que la obra se realice en los plazos más cortos posibles”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, tras inspeccionar el tramo I de la vía.
En su primera jornada de trabajo en Pasco también supervisó otras obras que ejecuta el sector como parte del programa Arranca Perú, y del plan de conexión a internet para las comunidades rurales.
En el km 138 de la ruta de Oyón hasta el desvío a Cerro de Pasco verificó cómo se realizan los trabajos de pavimentación. Además, durante el trayecto coordinó las acciones para continuar con la ejecución de la vía junto a especialistas de Provías Nacional, la contratista y la empresa supervisora.
Arranca Perú
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza el mantenimiento rutinario y periódico a vías vecinales y departamentales en las regiones mediante el programa Arranca Perú, iniciativa creada para reactivar la economía del país y generar empleo tras el impacto del Covid-19.
En Pasco se intervendrán 1019 kilómetros como parte del programa Arranca Perú con una inversión de S/ 98 millones. El ministro González inspeccionó el camino vecinal de Cruz Pampa a Tambopampa, donde se realizan trabajos de afirmado y registra un avance del 61%.
“Con Arranca Perú estamos brindando vías para un transporte digno y reactivando la economía”, manifestó González.
La mejora de este trayecto de 6.57 kilómetros beneficiará a agricultores y criadores de ovejas y alpacas, quienes se conectarán a las carreteras adyacentes mediante una vía afirmada. Ello mejorará las condiciones para el traslado de sus productos. Al igual que en este tramo, se intervienen en otros 34 de Pasco.
Luego, la comitiva liderada por González se dirigió a la carretera Yanahuanca-Cerro de Pasco, donde, junto con el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, definieron las próximas acciones para su culminación.
Conectividad digital
La jornada de trabajo continuó con la inspección al nodo ubicado en Yanacancha. La infraestructura se construye como parte del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Pasco”, que llevará internet de alta velocidad a las comunidades rurales.
La red de nodos del proyecto retransmitirá la señal de internet a 545 instituciones públicas, entre ellas 375 colegios, 155 centros de salud y 15 comisarías.
Estas entidades, así como los residentes de las comunidades rurales, accederán a la teleeducación y telemedicina, sistemas virtuales que impulsarán el desarrollo social.
Finalmente, el ministro González se reunió con el gobernador de la región, Pedro Ubaldo, para abordar acciones que agilizarán la ejecución de proyectos de infraestructura vial y digital.
La citada autoridad regional así como alcaldes y el congresista por Pasco, Simeón Hurtado, acompañaron a González durante la supervisión de obras.
16 de diciembre de 2020
Los comentarios están cerrados.