- Ministerio de Transportes y Comunicaciones invertirá S/800 millones para mejorar la infraestructura vial que conecta los centros de producción a los corredores logísticos.
Con el fin de impulsar la competitividad de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a desarrollar infraestructura que conecte los centros de producción con las principales vías nacionales, lo que permitirá llegar a los mercados finales.
Es así que el sector, a través de Provias Descentralizado (PVD), destinará aproximadamente S/800 millones para mejorar y brindar conservación a 553 km de vías departamentales en Moquegua.
PVD ejecutará estas obras mediante el programa Proregión, que durará cinco a seis años y apunta a incrementar la red vial departamental pavimentada en todo el país, de 13% a 69% en los próximos años. Para cumplir este objetivo se intervendrán 15 mil km de carreteras, de 42 corredores viales alimentadores (CVA) en 22 regiones.
“Esta es una idea ambiciosa y un reto grande porque vamos a estar en lo más profundo de las regiones. Y lo más importante es que ya es una realidad porque ya lo estamos haciendo”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.
Según explicó, en Moquegua, los CVA permitirán trasladar productos como uva, alfalfa, palta y tubérculos, entre otros, desde sus centros de producción hasta los principales puertos o ciudades.
El CVA Moquegua I atraviesa los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal (Mariscal Nieto) y Matalaque y Ubinas (General Sánchez Cerro). Las obras deben iniciar en el último trimestre del año.
En tanto, el CVA Moquegua II, recorre los distritos de Carumas, San Cristóbal (Mariscal Nieto) y Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Matalaque, Quinistaquillas y Ubinas (General Sánchez Cerro).
“El Estado viene haciendo un esfuerzo importante en pavimentar la mayor parte de la red nacional y en modernizar nuestra infraestructura portuaria y aeroportuaria; sin embargo, este esfuerzo no se podrá aprovechar al máximo si no se asegura la conectividad de los centros de producción a los corredores nacionales y en eso radica la importancia de Proregión”, indicó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.
Por otro lado, en 2018, PVD ha transferido S/51 millones para 10 proyectos de inversión (7 carreteras y 3 puentes) y para actividades de mantenimiento rutinario y periódico en 1.394 kilómetros de vías vecinales y departamentales. En 2019 se ha otorgado recursos por más de S/ 10 millones para 3 carreteras (277 kilómetros).
Asimismo, mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) se busca mejorar el acceso a los servicios públicos. En este marco, PVD viene elaborando el Plan Vial Provincial Participativo de General Sánchez Cerro y gestiona las transferencias para la elaboración de los Planes de Ilo y Mariscal Nieto. Todo ello representa una inversión de S/232 mil.
Moquegua, 12 de junio de 2019
Los comentarios están cerrados.