- Reconstrucción con cambios instalará otros 36 puentes modulares hasta el primer el primer trimestre de 2021.
Con la finalidad de recuperar la transitabilidad en zonas afectadas por fenómenos climatológicos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), ha instalado a la fecha 58 puentes modulares en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. Todo ello, en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC). Estas obras demandaron una inversión de más de S/ 71 millones.
Áncash es la región que cuenta con la mayor cantidad de puentes por RCC. A la fecha ya se han instalado 20 de los 31 puentes programados para esta región, los mismos que tienen longitudes de entre los 12 y 54 metros lineales. La compra de estructuras, instalación y supervisión sumó un monto de inversión total de S/ 19.4 millones.
En Cajamarca, los cuatro puentes programados para esta región ya se encuentran instalados al 100% y su puesta en servicio beneficia a más de 33 mil ciudadanos de los centros poblados y zonas en las provincias de Chota, Jaén y San Miguel. Su inversión total es de S/ 5.6 millones.
Asimismo, en Huancavelica se colocaron cuatro puentes para que favorecerán a más de 19 mil ciudadanos de las provincias de Angaraes, Castrovirreyna y Tayacaja, demandando una inversión de más de S/ 6.4 millones.
De igual manera, en Lambayeque más de 28 mil ciudadanos de la provincia de Ferreñafe se han visto beneficiados con la implementación de los dos puentes modulares programados para esta región, para los cuales se invirtieron más de S/ 2 millones.
Con estas obras muchos distritos y centros poblados están nuevamente conectados, permitiendo que los ciudadanos se trasladen de manera más segura desde sus viviendas hacia los centros de producción, mercados, centros de salud, entre otros.
“Cada vez más peruanos se benefician con estos trabajos que se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Ahora, 534 872 ciudadanos transitan por vías de comunicación seguras para desarrollar sus actividades económicas como la agricultura, ganadería y comercio en mejores condiciones”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.
Obras continúan en siete regiones
Actualmente, otros 35 puentes modulares, cuyas longitudes oscilan entre los 12 y 60 metros lineales, se encuentran en proceso de instalación en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lima y Piura. Se calcula que beneficiarán a más de 628 mil ciudadanos.
En el caso de la región Piura se está instalando el puente Quevedos, ubicado en el distrito de Sóndor, en la provincia de Huancabamba, el cual junto al puente Palo Blanco, cuya colocación culminó en los primeros días de diciembre, son los de mayor longitud (54 metros) en dicha provincia.
Se espera que el resto de los puentes modulares culminen su instalación a finales de este mes y durante el primer trimestre de 2021.
23 de diciembre de 2020
Los comentarios están cerrados.