- Se ejecutan dos servicios de gestión, mejoramiento y conservación vial que benefician a más de 45 mil ciudadanos
A través de la ejecución del programa Proregión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha intervenido un total de 394 km de vías departamentales en el Corredor Vial Alimentador 8 de Huancavelica, para beneficio de 45 552 ciudadanos.
Esta intervención comprende dos contratos de ejecución. Uno es el Corredor Vial Alimentador 8A que tiene 234 km de longitud y atraviesa los distritos de Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintay, Puerto San Antonio y San Marcos de Rocchac, en la provincia de Tayacaja.
El otro es el Corredor Vial Alimentador 8B, de 160 km de longitud, que pasa por Colcabamba y los centros poblados de Milpo, Callqui, Tocas, Tracapampa, Tinyac, Campo Azul, Campo Armino, Chacapampa, Chacas Nogales, Jabonillo, San Cristobal de Ranra, Tres de octubre y Llocce, en las provincias de Tayacaja y Churcampa.
El programa Proregión, implementado por Provías Descentralizado (órgano ejecutor del MTC), prioriza vías ligadas a las cadenas logísticas agrícola y de la industria alimentaria.
Así, en Huancavelica los productores de quinua, palta y caña estarán entre los principales beneficiarios, ya que las vías mejoradas acortan el tiempo de desplazamiento y brindan seguridad para que los productos sean trasladados sin daño hacia su destino final.
De igual modo, las obras facilitarán el traslado de pasajeros y público en general, disminuyendo el tiempo y costo de transporte para todos los residentes locales.
En cada corredor vial se brindará servicios de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación de las vías. También mantenimientos rutinarios, que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado, así como la atención de emergencias viales.
La inversión total de estos servicios asciende a S/ 290 millones, monto que incluye la ejecución y supervisión del servicio durante cinco años.
A escala nacional, Proregión contempla la intervención (a través del mejoramiento y conservación) de cerca de 15 000 km de vías departamentales, distribuidos en 42 corredores que abarcan 22 regiones. Esto permitirá pasar del 13% de la red vial departamental pavimentada al 70% en un periodo de cinco a seis años. La inversión total estimada del programa asciende a S/ 20 mil millones.
14 de febrero de 2021
Los comentarios están cerrados.