- Trabajos en el Corredor Vial Alimentador 12 beneficiarán a más de medio millón de ciudadanos.
En el marco del programa Proregión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atiende 183 kilómetros de vías departamentales en Tumbes. Estos trabajos benefician a 512 837 ciudadanos.
La intervención, que se inició en febrero del 2020 en el Corredor Vial Alimentador 12-Tumbes, tiene un costo total de S/ 121 millones, monto que incluye la ejecución y supervisión del servicio durante cinco años.
Las vías departamentales, que atraviesan las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, reciben servicios de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación a nivel de soluciones básicas. En ellas también se ejecutan mantenimientos rutinarios, que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, colocación de badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado.
El contrato también contempla la atención de emergencias viales, así como la capacitación de funcionarios municipales.
El programa Proregión, ejecutado por Provías Descentralizado, favorecerá principalmente a los productores de maíz amarillo duro, pimiento, cacao, mango, plátano y maracuyá de la zona, ya que las vías priorizadas están ligadas a las cadenas logísticas agrícola y de la industria alimentaria.
Asimismo, la mejora y rehabilitación de las vías contribuye a reducir el tiempo de traslado y el costo de transporte para los pasajeros y público en general.
El Corredor Vial Alimentador 12-Tumbes forma parte de los 11 corredores que hasta la fecha vienen siendo atendidos a través de Proregión, lo que se traduce en 3100 km de vías departamentales a lo largo de 13 regiones del país.
La meta del programa es intervenir cerca de 15 000 km de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores que recorren 22 regiones del país. Esto significará un salto enorme en la red vial departamental pavimentada, pues se pasará del 13% actual al 70% en un periodo de cinco años.
16 de marzo de 2021
Los comentarios están cerrados.